Que en la inédita consulta comunal / nacional más de 2 millones de personas hayan votado muestra que hay luz al final de un largo túnel. Que de ese gran total, entre las llamadas “PRINCIPALES DEMANDAS SOCIALES DE LA CIUDADANÍA“ más de 240 mil personas marcaran como prioritaria la opción “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES”, y en algunas comunas en particular los ciudadanos hayan votado a favor de “MÁS ÁREAS VERDES”. Es destacable por que se “hace carne” la preocupación por nuestro entorno, (Medio Ambiente) y lo que usamos de este, Recursos Naturales, elementos en su gran mayoría finitos naturalmente reciclables y reutilizables, pero lamentablemente también degradables, muy degradables, mismos que en los últimos 100 años hemos usado y abusado como si al final del día pudiéramos resetear el planeta y partir de cero.
La consulta me hace recordar que hace unas semanas estuve en un cabildo relacionado al Medio Ambiente organizado por estudiantes de la Universidad de Talca. En la variopinta mesa en la cual me tocó estar teníamos claro que el Cuidado del Medio ambiente es Prioritario, pero las prioridades y enfoques de este cuidado diferían, (se puede cuidar el estado actual, mitigando, o bien comenzar largos procesos de restauración). Propuestas iban desde limpiar micro contaminación de calles, hasta evitar establecimiento de empresas en determinados sectores. Lo malo es que en un par de casos “nos quejamos de actos empresariales y de la poca regulación que existe”, negando de manera (in) consiente la existencia de la institucionalidad ambiental Chilena, representada por ejemplo en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre el cual se puede tener legítimos reparos, pero de ahí a negar/desconocer su existencia es un absurdo casi doctrinario con el cual nunca se podrá avanzar.
No quiero pensar que desconocer la institucionalidad que ampara nuestros recursos naturales renovables, flora y fauna, bosque en particular, es la herramienta para el cambio. Me queda la sensación que una mayoría los quiere dejar casi exclusivamente para el goce personal y a la 100% necesaria generación de servicios ecosistémicos, sin dar cabida a los bienes sustitutos que permiten lo anterior.
Destacable es que la gente QUIERA MÁS ÁREAS VERDES, pero la gente ¿querrá más pasto, o más parques?, cambio el destino, y pregunta, ahora es hacia encargados de poner en práctica la medida, ¿que entienden por áreas verdes?, más pasto o más parques... en mi humilde opinión un parque no tiene por qué tener pasto.
Hay otra gran pregunta ¿ QUIEN DEBE HACERSE CARGO DE LOS CUIDADOS?, por un lado tenemos el Ministerio de Medio Ambiente, SAG y CONAF, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Tribunales Ambientales y si se quiere la Justicia Ordinaria. En el caso de áreas verdes estamos entregados a voluntad, visión y recursos de Municipios, caridad de muchas organizaciones que donan árboles para establecer en calles, avenidas y parques urbanos, pero no hay nada ni nadie que gestione su cuidado y es esto lo que finalmente redunda en calidad de vida, el estado del medio ambiente rural y urbano. De no mejorar eso la desigualdad seguirá siendo el cáncer de la sociedad chilena, necesitamos ante todo asegurar un buen vivir, en ciudades resilientes al cambio climático y eso es con parques y vegetación en buen estado.
Si consulta hubiera sido vinculante nos estaríamos ahorrando el plebiscito de abril. Pero el hecho que no lo haya sido, no implica la inexistencia de un imperativo moral para tomar en serio la opinión de la gente, más considerando que desde el 1 de enero de 2020 damos por inaugurado un nuevo ciclo electoral que, todo indica así será, culminará con una nueva constitución y eventualmente un nuevo modelo de desarrollo donde recursos naturales y medio ambiente deberán estar entre las prioridades, porque si de estas se trata no cabe duda que la gente sabe y el que sabe, sabe y el que no, es quien muchas veces debe tomar estas demandas y hacerlas realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario