domingo, 14 de julio de 2024

Larga Crítica a la TV Chilena

¿Ve televisión?, ¿ve televisión abierta Chilena?, ¿ve matinales, noticieros, otros programas?

Si la respuesta es no, le cuento que en general la programación de los canales de TV abierta inicia con un mini noticiero, que es un misceláneo de crónica roja con efemérides musicales y algo de música que no se puede escuchar porque los presentadores siguen hablando sobre la pista musical.

Continua con un noticiero AM, que parte con los titulares del día, casi los mismos del noticiero central, (emitido 8 horas antes), más actualización de la crónica roja, eterna por cierto, y no necesariamente porque haya mucho que presentar, sino más bien porque alargan, repiten y repiten conceptos y hacen una especie de pinponeo, la dinámica es más menos esta: conductor del noticiero introduce a reportero, este relata el suceso, luego presenta testigos y si es posible al carabinero que le tocó la mala suerte de ser entrevistado por todos los canales al mismo tiempo. Este detalla el hecho, el que luego es comentado por el reportero, información que es tomada por el/los conductores, que la mayor parte de las veces hacen un resumen de una parte del bloque, porque en seguida viene el otro accidente, persecución, robo, balacera, asesinato, y en casi todos se repite la misma lógica, con la diferencia que en solo uno hay un uniformado que da la declaración, ya está dicho a todos los canales lo mismo y casi al mismo tiempo. Eso sin contar al reportero inquisidor, ese que caza declaraciones y que es capaz de ponerle el micrófono hasta a un perro contar de sacar una cuña.

Hay algo de actualidad política, tribunales, economía micro y macro, despachos desde el mercado, información internacional que casi siempre terminan con el animal símbolo de las noticias, el panda.  

La dinámica es la misma en todos, en la mañana se matiza con el pronóstico del tiempo, una verdadera apología a alguna de las travesuras de las enojadas deidades del clima ;en uno de ellos es un show donde el meteorólogo de turno hasta baila, (Willy Duarte revuélcate en tu tumba). Hacia el fin de semana, en general el jueves hay algo de espectáculos, si está Pedro Pascal la baba corre por los sets.

Bloques de deportes hay todos los días donde y más que deporte es astrología y farándula deportiva y como dicen los periodistas de turno, humo mucho humo. lo sigue alguna efeméride que recuerde algún triunfo moral; ensalzamiento a la generación dorada; la crisis de algún club de los llamados “grandes”, los demás no existen ni en el canal público. No olvido que hace años dijeron que iban a hablar del fútbol femenino y nada, ni el canal público, y en los programas de fútbol del cable nada hablan de ellas. Creo recordar que un auspiciador, una marca de vehículos, los hacia mencionar el compromiso de esta con el fútbol femenino y salvo eso, nunca los vi hablar de ellas, solo fútbol masculino es más ni habiendo en el plató panelistas mujeres se dan el tiempo de hablar de este deporte. Secciones de deportes que debieran llamarse a secas y sin vergüenza, bloques de fútbol. A todo le buscan la conexión con Chile, cuando no la tiene, la última que escuché fue que dijeron que el ganador de 24 grand slam empezó a decaer en su tenis luego haber perdido con un tenista chileno, patético!

Los noticieros restantes, medio día, tarde y noche, responden a la misma lógica, salvo que en las noches hay un par reportajes a fondo, que esperan marcar la pauta noticiosa de los días siguientes o simplemente infomerciales en medio del noticiero; en un canal a medio día hay un conductor con un ego insufrible, que hace gestos y se mueve como si tuviera piduyes. El fin de semana salvo que haya una catástrofe, natural o accidente, o noticia de última hora, es repetir lo del viernes, jueves, miércoles, martes y lunes, como que sobran el fin de semana.

Otra cosa que aterra es la manía de interrumpir noticias más importantes con imágenes que dicen Alerta, Último minuto, Ahora y similares, eso varias veces en la misma nota interrumpiendo lo que uno pretende escuchar. Cuento aparte es el generador de caracteres que muchas veces tapa lo importante de la nota.

Alargan y rellenan tanto que las imágenes y videos de apoyo se hacen pocas por lo que las repiten tanto que llegan a marear.

La mañana continua con los Matinales donde manda el desalojo de alguna casa tomada, el fenómeno meteorológico de turno, en lo que escuché un periodista denominó como “Terrorismo meteorológico” (Schiappacasse Aldo 2024); en uno de esos programas se instaló una especie de culto al ego del presentador cuasi digno de Corea del Norte, lo más patético que he visto; en todos hay un médico, en todos comen en pantalla, poniendo caras de placer que de verdad desagradan y obviamente dan datos de precios para gente que vive en la región metropolitana, eso que Santiago no es Chile es falso. Una presentadora que aspira conducir un festival, interrumpe a cada rato, al punto que creo que si llega a “coronar su carrera” con eso, presentará al artista y no lo dejará cantar. Otros conductores tratando que no se note, abusan del dicho “no hay pregunta tonta, hay tontos que no preguntan”. Cuando hay un caso que causa revuelo nacional, en general una lamentable desaparición, apoyados en un panel hacen largos análisis repitiendo conceptos y entrevistando hasta las lágrimas a los protagonistas de la noticia, lo terrible es que en estos casos en el panel casi siempre hay un carabinero o un ex fiscal, que debieran decirle a los periodistas en terreno que salgan del sitio del suceso o escena del crimen porque la pueden adulterar. Ex Fiscal y Carabinero son sometidos a preguntas, reflexiones y conclusiones lastimosas y menos mal que ahora no llevan a videntes.

Una cosa impensada, algunos conductores de noticias hacen menciones comerciales al volver de la tanda, si en el antes inmaculado programa.

A propósito del terrorismo meteorológico, hay un símil que se da cada cierto tiempo, una especie de terrorismo alimentario, en lo que yo llamo siempre hay una verdura con la que meter miedo. 

Por cierto la imagen de Portillo con o sin nieve sino lo está, debiera estar en una estampilla, todos los programas la mostraban, la muestran y la seguirán mostrando.

Tandas comerciales insufribles, y ni hablar de la publicidad en los sitios web de los canales, in leíbles!. Algo particularmente molesto es la penúltima tanda comercial del noticiero, larga como ella sola, termina y presentadores de noticias se despiden y vamos a la eterna tanda comercial que precede al Informe del Tiempo, otro programa con exceso de publicidad, pero sin el show de los informes similares de la mañana.

Sorprende que muchos se llamen Canales Oficiales de algo en general un evento deportivo, a veces 3 al mismo tiempo, lo que implica que los 3 transmitan lo mismo de manera simultánea, opciones de escoger mínimas, a parte muchas veces solo dan imágenes de la selección o seleccionados, chilenos, puntualmente en fútbol como que esconden a los demás. Y cuando no tienen los derechos para mostrar el video, ponen fotos casi recientes de los protagonistas, como se extraña la radio.

Además la manía por programas de tele realidad, “el canal de los reality” dice ser uno de ellos, cero contenido, cero creatividad, sobre todo si uno ve lo que hay en el cable, verdaderos programas de talento, cocina, construcción, decoración, programación cultural, ciencia, documentales que por ejemplo hablan de las catástrofes de la humanidad, análisis etc, acá CNN Chile destaca por sobre los demás, pero ellos van por el cable. Los programas de contingencia los esconden el domingo o los ponen después de una teleserie, cerca de la media noche, no piensan que la mayoría madruga para ir a trabajar y así podría seguir.

¿Exagero?, vean tv Chilena, yo voy a ver películas de navidad en el cable…

PS.  Los nombres de los programas fueron omitidos a propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario