viernes, 22 de noviembre de 2024

Día mundial sin compras

En la gran variedad de días mundiales existentes, yo sigo el calendario ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), me encontré en este último con que el 29 de noviembre es el Día Mundial sin Compras… De inmediato pensé en una lista de cosas que podría no comprar, las necesite o no:

1.       Cigarrillos: bien hacen mal para la salud y yo voy para 15 años sin fumar de nada

2.       Whisky: puedo aguantarme

3.       Vino: me queda un par de botellas

4.       Auto: soy peatón y no tengo plata para eso

5.       Casa propia: no tengo por donde 

6.       Regalos de navidad: aún hay tiempo para eso

7.      Pan: podría ser…dicen que el pan engorda, aunque hay algunos que dicen que el que lo come es quien engorda, no el pan.

La lista de cosas a no comprar podría ser interminable, pero reflexiono sobre lo que pasaría sino no compramos nada en un día, cosas que por ejemplo compramos habitualmente a nuestro casero o en el negocio del barrio. Me pongo a pensar en las consecuencias de eso, un día sin vender nada en todos los negocios de barrio, seguro afecta el sustento de quien decidió emprender para él , brindándonos productos de primera necesidad la gran mayoría de las veces acompañado del amable trato que da la vida de barrio.

Afortunadamente el día mundial sin compras, (según Wikipedia), no llama a seguir al pie de la letra dicha consigna, es más un día donde debiéramos privilegiar el consumo responsable, es casi la antítesis de los denominados “Black Firday”, “Friday Monday”, que en Chile duran más que las fiestas patrias, días donde el consumo es el rey y la deuda la reina.

Además el llamado consumo responsable no sólo es bueno para nuestros bolsillos, ya que por ejemplo disminuye tú endeudamiento, también lo es para el medio ambiente. Es habitual ver después de cada “renovación”, como se acumulan en las veredas, cajas de cartón, trozos de aislapol, plumavit y hasta los mismos insumos que fueron reemplazados.

Dicen que al mundo lo mueve el amor, la verdad es que por trágico que parezca al mundo lo mueve el consumo, si hasta a nuestras mascotas tienen snacks para Halloween y hay que hacerles regalo para navidad. Que no se entienda mal, nada contra el consumo, yo lo hago y hay cosas que me gustaría tener que de verdad no las necesito. 

El negocio es crear necesidades, y darnos estas a goteo, un modelo de teléfono nuevo cada año con una cámara mejor todos los años, ¿por qué no lanzar uno cada 3 años?, La respuesta es sencilla: en los años intermedios, otra compañía podría copar el mercado. Y adiós, negocio.

Seamos responsables al momento de consumir, ni más ni menos de lo que necesitamos. Así, no solo mejoraremos nuestra vida con el tiempo, sino que, sin proponérnoslo, contribuiremos a que este planeta sea un mejor lugar para todos, aunque algunos líderes mundiales parezcan empeñados en lo contrario.

PS. ChatGPT , revisó esta nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario