jueves, 25 de abril de 2024

¿Y el reciclaje de los envases de los remedios?

En Chile somos casi 10 millones de pacientes crónicos, 10 millones que a diario tomamos una gran variedad y cantidad de medicamentos. Yo 14 pastillas al día (en promedio), más una que otra en calidad SOS.  Los contenedores de estas pastillas (Blíster) tienen en promedio 10 pastillas, mi “ecuación” es 14 x 30 = 420 /10 = 42 blíster o equivalente al mes, que es mucho aluminio y plástico sin contar el cartón con que hacen las cajas.

Seamos menos pesimistas y pensemos que no todos toman tantas pastillas como yo, no le digo remedios porque los crónicos no tenemos remedio, pensemos en 10 al día, eso serían 30 blíster al mes, lo que multiplicado por 10 millones da miedo

¿Qué se hace con eso?

He preguntado en el CESFAM, en el Hospital Regional de Talca, por redes sociales y en algunos casos parece que uno es invisible, en otros dicen no saber y lo peor fue que me dijeron que los botara a la basura, trabajan en salud y me dicen eso. Por último que digan que no hay forma actual económicamente viable para eso, ni siquiera para recolectarlos y dejarlos en un lugar más seguro.  Aunque en el Hospital he visto recipientes para recolectar botellas, plásticos y papel/cartón, ¡tanto cuesta un contenedor más!, que diga “deposite aquí los display, blíster o envases de medicamento vacíos”.

No hay opciones, así que busqué las mías:

Opción 1, diariamente a la basura. Opción 2, juntarlos y tirarlos a la basura. Opción 3, hacer manualidades, ninguna me deja tranquilo, por lo que opté yo opté por “guardarlos” en envases plásticos de néctar, detergente o cualquier otro pensando en que podría ir a dejarlos a algún lugar para que fueran reciclados, pero pasa el tiempo y sin existir alternativas, estos se comienzan a acumular en el patio, y ya no me queda más que tirarlos a la basura.

Y así elementos que a la luz de nuestro actual nivel de conocimiento y mayor conciencia ambienta debieran ser reciclados, se convierten en desechos, en basura que luego costará mucho más separar, al punto que quizá la ecuación que da el neto de la huella de C, diga que es mejor quemarlos que intentar.

En tiempos en que todos se visten de verde, hablan de energía solar, hidrógeno verde, de compostar, de las 3 R, Reciclar, Reutilizar y Reducir, es casi un absurdo que para intentar sanarnos terminemos enfermando aún más el ya hostil ambiente en que vivimos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario