Existen unas criaturas más menos peludas que nos acompañan en nuestras vidas. Criaturas a las que les hablamos como hablamos a las guaguas, si, como huevón. Un tío dice que cuando son de tamaño pequeño, chicos, ahorran timbre y cuánta razón tiene en eso. Algunas de esas criaturas cruzan la calle mejor que muchas personas, en la esquina o al menos saben esperar a que no vengan vehículos en ningún sentido, todo un ejemplo.
Unos son callejeros, cuyos “tenedores” sin alma los abandonaron a su suerte en la ciudad, carreteras, cerros y campos, o aquellos de segunda o tercera generación que son hijos de estos últimos, supervivientes y dignos de la compasión de humanos que les dejan comida, agua y hasta techos en donde cobijarse, y cual vagabundos merodean por las calles, pudiendo llegar a perder todo contacto con el ser humano, quedando cien por ciento a su suerte, y como el instinto de supervivencia es la fuerza que mueve a los seres vivos lamentablemente terminan asilvestrados con las consecuencias por todos conocidas, se transforman en plaga; Otros son semi callejeros, aquellos cuyos “tenedores” los dejan salir a recorrer las calles y parques, que van y vienen de y hacia los brazos de las personas, no sin antes “fertilizar” las calles con sus fecas a las que algunos le dicen popo, mismas que le toca recoger a un vecino que en una de esas no tiene y no quiere una de estas criaturas …Algunas de ellas se enojan y gritan cuando pasas frente a ellos o sus casas, otras son capaces de acompañarte, defenderte, también mueren sin que te des cuenta de su existencia. Otros acompañan a sus tenedores en sus ejercicios diarios, compras en negocios de barrio, malls, tiendas de convivencia, hay restaurantes y me entero que en un lugar del mundo existe una aerolínea con butacas exclusivas para ellos, ¿y el costo?, bueno, QUE IMPORTA EL COSTO! , la verdad hemos llegado muy lejos desde aquellos lejanos tiempos en que ellos adoptaron a nuestra especie, y creo sería muy bueno detenernos a reflexionar en que no estamos haciendo bien las cosas para ellos, sino para nosotros.
Si cualquier eventual lector no se ha dado cuenta de que criaturas inspiran esta nota, diré son unas que con o sin hogar conocido, al empezar, a medio, o a final del día nos dan alegría, los callejeros , semi calleros, de los cuales, a sabiendas de que como sociedad tenemos otras prioridades, mientras más demoramos las acciones mitigar los problemas que ya están provocando como siempre serán inocentes quienes paguen las consecuencias, personas, fauna y las mismas criaturas que inspiran esta nota, los perros urbanos.
Imagino que buena parte de nosotros conocemos aunque sea de nombre, la llamada ley cholito, también conocida como Ley de Tenencia responsable de mascotas, que tiene 3 ejes:
1. Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación. Además, las municipalidades podrán acordar convenios entre sí, o suscribir contratos con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades de protección animal, ya sean de carácter académico, gremial, científico u otras, para dar cumplimiento a la ley.
2. Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.
3. Educación de la ciudadanía: el Ministerio de Educación podrá entregar orientaciones a los establecimientos educacionales de todos los niveles sobre temas relacionados con el cuidado de los animales de compañía, el compromiso de las personas con ellos, con el medio ambiente, con la higiene y con la salud. También podrán desarrollar programas de promoción, en cooperación con otras instituciones públicas y privadas. Además, se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas. (en "Ley Cholito" )
Pregunto ¿Alguno de ustedes o sus hijos le ha comentado algo de lo indicado en el punto 3, tienen a sus mascotas con chip, (yo si), les ha llegado al grupo de whatsapp del lugar donde viven algún anuncio de campaña de esterilización de mascotas?
Han visto / escuchado alguna campaña oficial hablando de la tenencia responsable de mascotas al menos yo no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario