domingo, 25 de agosto de 2024

Día internacional de los Parques Nacionales

Estamos repletos de celebraciones internacionales y nacionales de obras, personas, comidas, natalicios, actos heroicos, triunfos deportivos y cuanto se les ocurra, en Chile somos “mandaos a hacer para esto”, para muestra un botón en la previa de fiestas patrias, que empieza el 2 de enero, quieren instaurar el día nacional del choripán, hecho que obviamente tuvo la atención de la prensa y obviamente de la chatarra mañanera de los matinales. ¿Qué celebramos cuando celebramos este día?

Lo primero es saber ¿Qué es un parque nacional?, independiente de lo que podamos encontrar en los diccionarios, la definición que al menos a mí me importa es la de la ley 21600   la que establece 6 categorías de áreas protegidas: Reserva de Región Virgen;Parque Nacional; Monumento Natural; Reserva Nacional; Área de Conservación de Múltiples Usos; Área de Conservación de Pueblos Indígenas.

Y señala “Parque Nacional. Denominase Parque Nacional un área terrestre, acuática, marina, insular o continental, generalmente amplia, en la que existen diversos ambientes únicos o representativos del patrimonio natural del país, no alterados significativamente por la acción humana, y en que la biodiversidad o las formaciones geológicas son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Siendo el objetivo de esta la preservación del patrimonio natural junto a su valor escénico o cultural asociado, la continuidad de los procesos evolutivos y de las funciones ecológicas, junto con las poblaciones de especies y ecosistemas característicos del área.” Prohíbe además la explotación de recursos naturales con fines comerciales.

Como se observa a parte hay 5 categorías de conservación que admiten distintos grados de explotación, manejo, intervención o contemplación. El 24 de agosto fue “el día internacional de los parques naciones ”, este día debiera ser el día de las áreas silvestres, terrestres y marinas, protegidas, pero es difícil de recordar, y Parque Nacional es como el “niño símbolo” y creo que en todas partes del mundo, occidental, el concepto se entiende  

Por ende lo que se celebra, simbolizado en los parques nacionales, es el compromiso de los estados de destinar parte de su territorio a la conservación y adecuado manejo de hábitats, especies, ecosistemas, nichos, territorios ancestrales, compromiso que en el caso particular de Chile representa el 20 por ciento del territorio el cual por décadas estuvo, debiera y no está en manos de la desmembrada Corporación Nacional Forestal.

Solo un detalle, la presión de los seres humanos sobre estas unidades o áreas es creciente, educación ambiental continua, mensajes en televisión y redes sociales llamando no sólo a visitar sino también a cuidar, el necesario endurecimiento y cumplimiento de las penas a quienes dañen el patrimonio natural y la creación de zonas de exclusión en los límites de las áreas protegidas, harán que Chile siga siendo un ejemplo en lo que a conservación de su patrimonio natural se refiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario