lunes, 19 de agosto de 2024

¿Qué pasa con el Servicio Nacional Forestal?

Érase una vez un Mensaje Presidencial, de S.E. La Presidenta De La República Con El Que Inicia Un Proyecto De Ley que entre otras cosas dice:

En uso de mis facultades constitucionales, he resuelto someter a vuestra consideración el presente proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo yConstrucciones.  “ y que en su primer punto dice

Necesidad de nueva institucionalidad

La nueva institucionalidad que propone este proyecto resuelve la peculiaridad mixta de la Corporación Nacional Forestal, esto es, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas, y un largo etc. de considerandos y detalles que justifican la nueva institucionalidad, firmado por Michelle Bachelet Jeria en su calidad de Presidenta de la República.

De eso ya van más de 7 años  y 4 informes   , 10 oficios https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/oficios.aspx?prmID=11690&prmBOLETIN=11175-01 ; 60 urgencias, simples y suma en total más de 100 instancias de hablar sin oír, desde 2017 en segundo trámite constitucional y quizás cuantas reuniones en la cafetería, casino y pasillos del congreso, muchos talleres, mesas, seminarios, congresos, reuniones por zoom y aún no hay consenso y menos ley que cree el Servicio Nacional Forestal y ponga fin a la gloriosa CONAF, quedando la sigla disponible para una Corporación Nacional Apaga Fuego, aunque quizá quede como Corporación Nacional Apaga Incendios , CONAI… y dónde hasta antes de la pandemia los ganadores eran las PYMES que servían café, galletas y otras cosas para amenizar las jornadas de reflexión a las que más de una vez también asistí.

De la nueva institucionalidad Forestal vengo escuchando desde mediados de la década de 1990, seguro viene de antes, sobre todo por lo expuesto más arriba, el ambiguo/extraño estatus de la CONAF, derecho privado con atribuciones públicas, que vendría siendo como ser hincha de la u y de Colo Colo al mismo tiempo, raro por decir lo menos, sin embargo en el ámbito de la CONAF esta funciona y modestamente creo que, solucionado ese conflicto, lo que correspondía es potenciar sus funciones y no desmembrarla como en los hechos a pasado, fuera de ella las Áreas Silvestres Protegidas del Estado; hay autoridades que le cuestionan el rol en el fomento forestal, seguro en economía quieren esa pieza del pollo, y hasta he tenido pesadillas con una CONAF sin su rol de manejo del fuego, ver calendario de quemas y su importantísimo rol en lo que a prevención y combate de incendios forestales ser refiere. De buena fuente sé que quieren que la protección fitosanitaria de los bosques nativos la haga el SAG, entidad encargada entre otras cosas de la vigilancia y control de plagas y enfermedades cuarentenarias. Alivianan una institución y sobre cargan otra.

Al Servicio Forestal del Estado, le corresponde el fomento, rol que CONAF ha cumplido desde su fundación y que debido a prejuicios anti empresa, anti fomento forestal con especies exóticas, el DL.701 es resistido e incluso cada cierto le sale a penar a la ignorancia legislativa, expiró en 2012 y es casi un cuco para muchos políticos autodenominados progresistas, nada más progresista que forestar, con las especies que mejor se adecúen a las necesidades del modelo exportador y de protección del medio ambiente, donde nativas y exóticas son complementarias.

Muchos colegas piensan que la institucionalidad debiera ser una sub secretaria, así se le daría al sector el lugar que le corresponde en el organigrama administrativo y burocrático que creemos merece, la verdad duda que más cerca de la moneda el sector no estaría mejor. 

Estas demoras no solo castigan a un sector productivo del cual legitima pero equivocadamente pueden  estar en contra, sino que también al no haber fomento forestal están dejando descubiertas de vegetación cientos de miles de hectáreas de suelo, al que hoy se “lo come” la erosión.

Y como estamos en la previa de las fiestas patrias, vamos de Vueeelta! y ahora desde el 14 de agosto está nuevamente con urgencia suma, 10 días para total despacho, donde obviamente hubo plazo, nuevamente para indicaciones, sé que el Sindicato de Profesionales de CONAF, SINAPROF, no está muy de acuerdo con lo que saldría del congreso, entiendo que otros gremios tampoco, y como no escuchan a sus asesores y parece que no leen los informes de la Biblioteca del congreso, dudo que en 10 días más, semana distrital incluida, esta se despache.

No puede ser que pasen casi 3 mandatarios/a y no se pueda aprobar no sólo esta ley, quizá cuántas más están en una eterna lista de espera, la de pensiones sin ir más lejos, la ineficiencia y los gustillos personales de los parlamentarios dañan sectores productivos, ecosistemas y la vida de todos nosotros, los ciudadanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario