domingo, 11 de agosto de 2024

Postergan ley de plásticos de un solo uso, y ¿el Ministerio de Medio Ambiente?, bien gracias


La catástrofe fue la gran ventolera que afectó a varias regiones de nuestro país, la que dejó cientos de árboles, postes y cables en el suelo, y por consiguiente a cientos de miles de hogares sin suministro de electricidad, y no por unas horas, casi 2 semanas en algunos casos, lo que sabemos genera mucho debate e ideas ingeniosas de parte de todo el mundo, yo también tengo las mías, pero hoy no reflexionaré sobre eso, sino sobre algo que parece que viento ayudó a tapar, la semana pasada se aprobó la posternación dela ley que “Regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellasplásticas”  otra catástrofe si se mira desde el punto ambiental. El fin de las bolsas pláticas y los plásticos de un solo uso es un gran triunfo no solo para los ecosistemas, también para el ambiente urbano, pero siempre hay alguien que pone piedras en el camino.

(Me) sorprende que la idea de la postergación haya sido del parlamento y el ejecutivo, si de un gobierno que se declara ambientalista, tema en el cual coincido en buena parte de sus acciones, es nefasto en cuanto a la poca importancia que le da a la forestación en lo demás sigamos!  

Los gremios o representantes de los que fabrican y expenden estos productos se manifestaron satisfechos con la postergación, dudo que una tortuga marina este satisfecha con esto. Lo sorprendente, aunque en realidad no, es que a la ley no tiene un reglamento, sin reglamento es como un auto eléctrico sin baterías.  Se tiende a culpar al parlamento de la mala calidad de las leyes, y muchas veces obviamos que es el ejecutivo quien aparte de sacarse la foto al momento de la promulgación tiene plazos determinados por ellos mismos, el ejecutivo es colegislador, para actualizar o generar los reglamentos que hagan que cualquier ley no sea letra muerta, más allá de los periodos de implementación que toda ley requiere al menos en una democracia. Pero bueno la ley es de 2021, ¡3 años atrás!, me va a decir, que en este caso el Ministerio de Medio Ambiente (MAA) no es capaz de generar un reglamento…

Ya pensemos que el reglamento es complejo, pero el MAA se debió apretar los dientes en eso y no ceder. La institucionalidad ambiental parece fallar tanto como otras que responden a medias, o no responden, la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por ejemplo, la infraestructura de su competencia es de 40 años o más, en cambio la ley ambiental, el Ministerio mismo es nuevo, y ya es inoperante, Ministerio que por su falta de influencia en los parlamentarios, permite que perros asilvestrados sigan diezmando la fauna nativa, pero que cuando ven un pino ponen el grito en el cielo, siento decir esto pero parece que la idea era desmembrar la CONAF y poco más.

Se cede a presiones de los gremios, y todos dicen no ceder a ellos, pero el payaso de las hamburguesas, o el señor de los bigotes debe estar feliz porque tiene tiempo para ajustar sus costos. Se de gremios con propuestas sustentables a los que parece no escuchan porque alguien los convenció que “secan las napas”. En cambio aprueban a una ley que permite seguir contaminando, con la venia de casi la totalidad de los miembros del senado a excepción de los 2 en contra y uno al que de seguro le da igual o que para no perder decidió ser nadie.

Quizá la culpa no es de quien la ofrece sino de quien la usa, el consumidor final, que las bota en la calle, o en cualquier lugar menos donde se debiera, como una caja para reciclaje que luego llevaría a un punto verde. Una gran falta de educación ambiental, debieran haber carteles en la locomoción colectiva, mini spots radiales y de tv. Pero en la mentada ley ver punto 9 donde dice “El Ministerio de Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía sobre el impacto ecológico de los productos de un solo uso y la importancia de reducir su consumo, y fomentará el uso de productos reutilizables y retornables; también promoverá el compostaje y el desarrollo del compostaje industrial municipal, pudiendo colaborar con los municipios para el desarrollo de estas plantas en las diversas comunas del país” y yo no veo nada de eso, como ya dije en ni un lado, tampoco en el par de redes sociales que uso.

No cuenta con reglamento, la ley es el alma, el reglamento el corazón, las manos y los pies de estas, la inoperancia de autoridades que celebran leyes que quedan en el papel, para muestra la remoción de los cables en desuso cuyas consecuencias lamentamos hoy y cuyas culpas van de un lado para otro y ojo que si no es falta de reglamento es falta de recursos, o ambas, siempre puede ser peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario