En televisión algunos aprendices en la conducción sacaron a relucir viejas frases como que “llueve como antes, o a la antigua”, no falta el que dice que “llueve de arriba para abajo”, si hasta uno mismo sale con esas leseras. Frases que intentan explicar por qué las ciudades modernas, Santiago en particular, no resisten las precipitaciones. Cierto no son sólo las precipitaciones, el viento fue el “maligno” invitado de piedra en el último gran sistema frontal. Sin embargo frases anteriores no consideran que las ciudades no son como antes, tienen más cemento, más y mejores alcantarillas, más casas, más servicios, son más densas y también son menos permeables, lo que hace que el agua lluvia escurra en vez de infiltrar.
Puede que las lluvias de 2023/24 hayan sido un paréntesis en la mega sequía que nos tuvo con autoridades pensado en por qué no construyeron más represas para almacenar el agua, como si la llamada permisologia hiciera que esto fuera decidir y hacer. Y de verdad que la lluvias no fueron como las de antes, fueron mucho más intensas que las de antes, en el corto antes que los últimos 100 años significan para el planeta, tampoco los vientos fueron como los de antes, en la metropolitana no se habían registrado vientos sobre los 100 km/h lamentablemente muchos de los árboles de la ciudad tampoco eran los de antes hoy están mal cuidados, mal tratados, cuasi castigados “en nombre del desarrollo”.
Llevamos décadas hablando del cambio climático, me pregunto, ¿El clima, cambió?, Talca, donde vivo, tiene un clima denominado mediterráneo que consta de una estación seca de 4 a 6 meses, y es lo que entiendo a tenido con algunas variaciones en los últimos 11.700 años y seguirá así al parecer por mucho tiempo más.
El último cambio climático registrado termino más de 11 mil años antes del presente y algunos sostienen que el actual proceso se extenderá más menos hasta el 2100, 75 años más de inestabilidad e imprevisibilidad de los distintos fenómenos que componen el clima con las consecuencias que veíamos por televisión y que poco a poco hemos empezado a vivir en carne propia. Pero falta para hablar de que el clima cambió lo que sí está cambiando es el tiempo atmosférico, uno de los componentes sobre el cual creo se explica el clima.
IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, dice que el clima en un sentido estricto suele definirse como el tiempo promedio, o más rigurosamente, como la descripción estadística en términos de la media y la variabilidad de cantidades relevantes durante un período de tiempo que va desde meses hasta miles o millones de años. Por su parte la RAE sobre el Tiempo dice “Estado atmosférico”. Hace buen tiempo, sin comentarios.
Llevamos años hablando y sufriendo las eventuales y actuales consecuencias del cambio climático, pero ¿cuándo podemos hablar que el clima cambió?
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, dice que Cambio climático es “cualquier cambio en el clima con el tiempo, cronológico, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas” y ni de eso estamos seguros de cuando se estabilizará Recuerdan que hace unos años decían que Chile cambió, parece que no, al menos no como vociferaban, de consuelo les digo que lo único cierto es que el clima está cambiando y cambiará más, y será del tipo…, pues no sé.

No hay comentarios:
Publicar un comentario