viernes, 4 de octubre de 2024

Desperdicio de alimentos

Compro las ensalada - listas, entiéndase en bolsa, picadas y cocidas cuando corresponde-, en el mercado central o donde “los caseros” del lugar donde vivo, a menudo me sobra un cuarto de estas. Pan compro para la semana 7 u 8 unidades y hay veces en que sobra un poco, todo eso se va al igual que restos de frutas a una compostera que está en el patio, al ser vegetales su descomposición casi no genera olores, y gracias a ello los más felices son las lombrices, chanchos de tierra, escarabajos, caracoles que vaya a saber uno como diantres llegaron allá.  

Otros alimentos se van directo a la basura, el otro día boté un paquete salchichas / vienesas, que estando cerrado ya estaba pasado una semana en la fecha de vencimiento, esas letras y números muchas veces inleibles, creo que si fueran impresas con la tinta de un lápiz Bic se notaría más. De ahí que opté por comprar paquetes de 5, debiera haber un estándar en las medidas con las cuales se empacan los alimentos, bebidas, y hasta en el largo del papel higiénico, si bien hacer el cálculo ayuda a ejercitar el cerebro, este al pasarlo a gramos resulta engañoso. Seguro más de alguien pensará en decir que no compre de esas cosas porque hacen mal, pero son ricas y fáciles de preparar.

No pocas veces caigo en la tentación de comprar alimentos que superan la cantidad que usaré, el envase grande al llevarlo a gramos/pesos tienta, 2 chicos son más caros que uno grande, del cual casi siempre pierdo algo.

Y así si me da por hacer un cálculo creo que al mes boto pierdo / boto entre 4-5 kg de alimento, lejos de un promedio improvisados que saqué en base a esta nota los chilenos botan 3.700 millones de kilos de comida al año y a la espera de los primeros resultados del CENSO consideré 20 millones de habitantes.

Según el Ministerio de Agricultura en Chile se pierden 3.700 millones de kg de alimento al año, yo contribuyo más menos con 5 y espero cada vez contribuir con menos, pero más allá de ese propósito la cifra total asusta, es mucha comida que por malos hábitos de consumo termina en la basura, no sé a cuánto dinero alcanzará esa cantidad, pero si jugamos y lo tasamos a 500 $/Kg , son 1,85 billones de pesos tirados a la basura, esos son muchos años de sueldo de la “profe de los 17 millones”.  Es más la cifra global es de 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año. Eso es algo casi inmoral considerando que la hambruna azota a millones de personas en el mundo, sea esta causa por crisis política, climática o ambas y ambas al parecer sin solución al menos en el mediano plazo. 

FAO indica “El mundo produce suficientes alimentos para dar de comer a toda la población y, aun así, millones de personas padecen hambre y malnutrición. La pérdida y el desperdicio de alimentos agravan este problema al reducir la cantidad de alimentos disponibles para el consumo, contribuyendo así a la inseguridad alimentaria. Muchos de los alimentos más nutritivos, como los productos frescos, los productos de la pesca y los productos de origen animal son muy perecederos y sufren niveles elevados de pérdida.”

A parte del daño moral la acumulación y posterior descomposición de alimentos genera daño ambiental siendo esta responsable de un 10% de los gases de efecto invernadero.

El desperdicio de alimentos es a todas luces una más de las problemáticas que pareciera que el mundo no quiere resolver. 

Hay iniciativas para disminuir el desperdicio de alimentos, sobre todo desde supermercados y ferias libres, las que se hacen cargo de las mermas, llevando estas a organizaciones benéficas.

Existe la Comisión para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que opera como tal desde 2020, y si , otra comisión más, esas cosas donde reúnen a hablar de las cosas que ya debieran estar hechas .  

Una campaña que destaco se llama Campaña “Imperfectos, pero ricos": Es una iniciativa de Minagri que busca promover a venta de alimentos que no cumplen con estándares de forma, tamaño o color, pero que se encuentran en buenas condiciones para ser consumidas por las personas. Y puchas que es necesaria esta, ojalá apareciera en tv o en redes sociales, ojalá hubiera en la sección de frutas y verduras de los supermercados una pancarta, ojalá en las ferias libres, mercados y verdulerías hubiera un afiche con dicha campaña, yo compro en varios de esos “tipos” de locales no he visto nada, recuerdo haber visto la noticia  en tv cuando en las noticias no tienen con qué rellenar, pero de afiches o infografías nada.  

Acá Pérdida y desperdicio de alimentos: Estas medidas hemos tomado para recuperar y evitar que alimentos terminen en la basura una nota y recomendaciones del Ministerio de agricultura.  

Hace unos días se celebró  https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day , la contingencia actual en nuestro país y en el mundo hace que al igual que otras tantas iniciativas del multilateralismo no sean “dignas” de ser mencionadas en los medios, ojalá en algún colegio, liceo, universidad, junta de vecinos o municipio hayan hecho alguna actividad para fomentar la toma de conciencia sobre este ignorado y por ende muy importante problema. 

Algunas láminas con información

 Cuanta comida desperdiciamos

Pérdidas / Desperdicio de alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario